En días de recuentos, la editorial Banda Propia editoras figura en las listas anuales de la crítica con un catálogo que combina autores latinoamericanos actuales y primeras traducciones de grandes obras de mujeres. En entrevista con Culto, Lorena Fuentes y María Yaksic —directoras del proyecto—, ponen sobre la mesa libros, ideas y autorías.
Por Alejadro Jofré
Son días de listados de fin de año, de mirar por el retrovisor y resaltar lo notable de un 2020 enfermo y, sobre todo, encerrado por la pandemia. Algo de aquello saben las creadoras de Banda Propia Editoras —la socióloga Lorena Fuentes, la licenciada en letras María Yaksic y la diseñadora Andrea Estefanía—: con apenas horas de diferencia, medios como Infobae y La Tercera publicaron sus respectivos rankings con los libros del año. Allí figuran, entre varias lecturas más, Dime cuándo vienes, de la pensadora polaca Rosa Luxemburgo —elogiada por la escritora María Moreno—, Hecho en Saturno, de la autora dominicana Rita Indiana, y Grandes éxitos, del narrador argentino Luciano Lamberti. El común denominador de los tres es el trabajo del sello Banda Propia.
Dicen las creadoras de Banda Propia que, luego de coincidir como estudiantes del Magíster en Estudios Latinoamericanos en la U. de Chile, la idea de levantar una editorial vino hace un par de años. Debutantes con experiencia, Lorena Fuentes y María Yaksic insistieron con sacar adelante un proyecto timoneado, más que nada, por el gusto y la intuición.
En conversación con Culto, ambas desmenuzan parte de su primer año de trabajo —el que ha encontrado respuesta en la crítica—, y la historia y el porvenir del nuevo sello chileno.
Continúa leyendo la entrevista aquí