Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas, 1979-1985

$15.500

Categoría:

ISBN: 978-956-6088-06-6
14 × 21,5 cm
300 páginas

Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas, 1979-1985

Julieta Kirkwood
Selección de Pierina Ferretti y Luna Follegati. Prólogo de Cynthia Rimsky

2021 — Perdita

La escritura de Julieta Kirkwood adquirió especial protagonismo en las luchas por la democracia durante la dictadura en Chile. Socióloga, feminista, activista y militante socialista, estuvo detrás de los proyectos más interesantes del movimiento feminista de la época: investiga, escribe, funda organizaciones, edita revistas, imparte talleres y cursos, asiste a las movilizaciones callejeras, elabora panfletos y consignas. Flacso, el Círculo de Estudios de la Mujer y la Casa de la Mujer La Morada fueron sus lugares de operación y reflexión sobre el patriarcado, la historia del movimiento sufragista, la tensión entre feministas y partidos, los nudos del saber, el poder. Una escritura impulsada por la contingencia que se despliega junto a los nacientes Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe que extendieron la demanda por una «democracia en el país y en la casa». Murió en 1985, cuando se encontraba en plena producción política e intelectual. Los documentos de su escritorio en la Casa de la Mujer La Morada fueron guardados en cinco cajas que permanecieron desconocidas durante toda la transición. «Preguntas que hicieron movimiento» reúne textos emblemáticos de Julieta Kirkwood. Una edición que propone un montaje nuevo, organiza su lectura desde el presente y conecta sus escritos con materiales inéditos de su archivo personal. Esta selección, prologada por Cynthia Rimsky, retoma los problemas medulares del feminismo de Kirkwood en clave contemporánea.

Julieta Kirkwood

Nació en Santiago en 1936. Socióloga, cientista política de la Universidad de Chile, militante socialista y figura central de los movimientos feministas en los años ochenta...

Ver perfil completo

«Como rebelde, Julieta Kirkwood no cumple con la distancia convenida a una intelectual respecto de su objeto de estudio. Busca una forma de pensar y escribir sobre la actualidad que entreteja el análisis del pasado, la experiencia del presente y la anticipación del futuro»

— Cynthia Rimsky