Historia de la Monja Alférez

$15.000 $12.000

Categorías: , Etiqueta:

ISBN: 978-956-6088-12-7
14 × 21,5 cm
220
Autobiografía

Historia de la Monja Alférez

Catalina de Erauso
Prólogo de Lina Meruane

Marzo 2022 — Perdita

A los cuatro años ingresa a un convento de monjas dominicas en España. Once años después, hostigada por el encierro y su falta de vocación religiosa, roba las llaves de la superiora, desecha su hábito, se corta el cabello y travestida de soldado comienza un periplo de viajes trasatlánticos y hazañas, como en una novela de aventuras, a inicios del siglo XVII. Catalina de Erauso antes, ahora Alférez en territorio americano, será asesina y prisionera, reserva y primera línea en batallas desplegadas desde el Caribe al sur de Chile, pasando por Panamá, Lima, Cuzco, La Plata, Potosí, La Paz, entre muchos destinos. Todos los enemigos internos oficiales y personales serán enfrentados por él/ella, que oculta su sexo en plena colonia. Matrimonios dilatados, condecoraciones, escamoteos, disputas y fugas se anudan en el relato de una vida atravesada por el deseo de «ser quien se es». Años después escribe el manuscrito de su autobiografía en Nápoles. Erauso se vuelve un mito. En 1829, se publica una primera edición canónica en París, y en 1838 aparece otra en España. Y desde entonces múltiples versiones que narran la vida de Erauso como una de las exquisitas biografías del barroco colonial y del travestismo. Esta edición, prologada por Lina Meruane, vuelve sobre el texto original en una edición que refresca las genealogías posibles de las escrituras disidentes en habla hispana.

Catalina de Erauso

Nació en San Sebastián, España, 1592. Fue una figura atípica de la historia colonial. A los quince años escapa del convento para embarcarse en innumerables exploraciones...

Ver perfil completo

«Si todo nombre es un rumbo, cambiarlo es torcer radicalmente el recorrido. Erauso no solo deja el hábito conventual y sus largos mechones junto al claustro: deja atrás el Catalina de su bautizo que le asignaba una correspondencia de género con su cuerpo biológico.»

— Lina Meruane

«»