Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917

$15.500

Agotado

Categoría:

ISBN: 978-956-6088-02-8
14 × 21,5 cm
332 páginas

Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917

Rosa Luxemburgo
Traducción y selección de Angelo Narváez León. Prólogo de Diamela Eltit

2020 — Perdita

Entre 1873 y 1917, Rosa Luxemburgo mantuvo una extensa correspondencia con cuatro destinatarios: Leo Jogiches, Kostja Zetkin, Paul Levi y Hans Diefenbach, amores públicos o clandestinos con quienes compartió los debates de la coyuntura internacional, los pormenores de la militancia, el incremento de su presencia pública, el desastre de la guerra y el agobio del presidio. En estas cartas, en su mayoría inéditas en nuestra lengua, la urgencia del presente aparece desde un punto de vista íntimo, atravesado por el permanente deseo de conquistar una vida «honesta y plena» y por el encuentro de su amplia sensibilidad estética con su incursión en la pintura, la literatura y la botánica. Esta correspondencia permite acceder a las capas biográficas de una de las mujeres más importantes de su época, cuyo asesinato político en 1919 fue decisivo para el curso del socialismo durante el siglo XX. Dime cuándo vienes es una selección que puede ser leída con la intensidad de una novela de formación.

Edición realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur.

 

Rosa Luxemburgo

Nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc Zamosc, ciudad polaca ocupada por Rusia. Logró ingresar al Gymnasium de Varsovia en 1884 y comenzó a militar en el movimiento Proletariat a los quince años...

Ver perfil completo

«Esta edición contemporánea muestra una paradoja en torno al paso y el peso del tiempo, pues destaca la estructura de una escritura vigente, actual, que porta el sedimento de lo que será el porvenir. Y señala que el crimen de la ultraderecha alemana terminó con la vida material de Rosa Luxemburgo, pero no consiguió asesinar la extensa sobrevivencia de su mente.»

— Diamela Eltit