Crear en peligro

$15.000 $10.000

Categorías: , Etiqueta:

ISBN: 978-956-09362-1-9
ISBN eBook: 978-956-09362-8-8
14 × 21,5 cm
202 páginas
Crónica

Crear en peligro

Edwidge Danticat
Traducción Lucia Stecher y Thomas Rothe

2019 — Contemporánea

A mediados de los años sesenta, dos jóvenes haitianos fueron fusilados a las afueras del cementerio nacional de Puerto Príncipe frente a una multitud convocada por la dictadura de François «Papa Doc» Duvalier. La escritora haitiano-estadounidense Edwidge Danticat no recuerda cuándo escuchó por primera vez sobre esta ejecución convertida en espectáculo, pero sí que siempre la ha perseguido y obsesionado. Crear en peligro enlaza esta y otras historias que transcurren entre su país natal y Estados Unidos, su país adoptivo. Es un conjunto de ensayos literarios que exploran las vidas de artistas migrantes en momentos de crisis y diáspora, artistas que crean en peligro para gente que lee en peligro. Edwidge Danticat ha desarrollado una prosa nutrida de voces orales y cosmopolitas, de tradiciones narradas en inglés, creol y francés. Su originalidad la ha consolidado como una de las escritoras internacionales más celebradas y premiadas de su generación.  

Edwidge Danticat

Nació en Haití en 1969. Actualmente reside en Estados Unidos, país al que emigró cuando tenía doce años...

Ver perfil completo

«Con sus ficciones, Danticat ha recreado un Haití para múltiples lectores que de otro modo no hubieran entendido nada»

— The New York Times

«“Lidiar con la memoria, creo, es una de las muchas obsesiones complejas de los haitianos”, dice Edwidge Danticat. Y al tiempo que lo dice lo practica, lo padece y lo tensiona en estos conmovedores escritos, que son un recorrido personal y colectivo acerca de lo que significa ser una artista migrante en rebeldía contra el silencio. Ser, a fin de cuentas, una hija de la memoria»

— Alejandra Costamagna

«Con un talento indiscutible e impregnado de más de una cultura, ha hecho con su historia lo que los cobardes y fanáticos no se atreven: transformar la vida, el pasado, la identidad en un inmenso océano donde no se puede dejar de remar. Danticat entiende que crear en peligro es posible cuando la esperanza supera el miedo»

— Jean-Jacques Pierre Paul