Autor material

$13.000

3 disponibles

Categorías: , Etiquetas: ,

ISBN: 978-956-6088-22-6
14 x 21,5
120
Narrativa, Novela

Autor material

Matías Celedón

junio 2023 — Contemporánea

«Fue en 1996 cuando el exagente de la Central Nacional de Informaciones, Carlos Herrera Jiménez, grabó su primer audiolibro en prisión. Su voz se guarda en decenas de casetes que hizo llegar a la Biblioteca Central para Ciegos, condenada a perpetuidad por sus crímenes». * Alguien camina en la niebla, deambula entre lápidas y nichos recién cavados. Es un hombre de rostro endurecido y expresión marcial. La oscuridad es casi total, a lo lejos se escucha un salmo apócrifo. De pronto, una sombra aparece desde el interior de una tumba y le pregunta: ¿Quién es usted: hombre o demonio? Es un muerto. Mario Bravo, el Mauro y el Bocaccio son algunas de las identidades operativas que asumió el mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez, autor material del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría. A cincuenta años del golpe de Estado en Chile, Matías Celedón, en un ejercicio inédito de montaje, enfrenta al asesino a una voz que parece brotar desde el interior de su conciencia. Un viaje ficticio, una noche infernal construida con los fragmentos de cinco audiolibros leídos por Herrera Jiménez desde su celda en el Penal de Punta Peuco, donde cumple condena perpetua. «Autor material » es una novela estremecedora, que también es artefacto y ensayo, texto y sonido. Una obra brutal, un gesto de genialidad única, acaso una confesión forzada de uno de los crímenes más siniestros de la dictadura.

Matías Celedón

Nació en Santiago el año 1981, es escritor, periodista y guionista...

Ver perfil completo

«Estremece la voz del militar asesino, erizan los sonidos de la celda, abisman los relatos que Matías Celedón crea al combinar frases sueltas de los audios del torturador. Busco con ansia una explicación en el ensayo de la tercera parte. Autor material es más que un libro, es una instalación de palabras y voces.»

— Cynthia Rimsky

«Matías Celedón ha elaborado una de las obras más creativas y singulares para pensar y repensar la crueldad dictatorial. Lo hace desde un ángulo asombroso, imprevisto que abre una multiplicidad de sentidos. La ceguera es uno de los centros de este libro que, desde la visión, excede lo orgánico para transformarse en un acto social que devela la crueldad alojada mucho más allá del fondo de los ojos, en el más pleno y frío cerebro.»

— Diamela Eltit