El cordobés acaba de editar en nuestro país, vía Banda Propia, una antología de cuentos titulada Grandes éxitos, donde macera dos de sus volúmenes de relatos, mezcla entre realismo y género fantástico. En conversación con Culto, Lamberti habla sobre las lecturas que lo marcaron, su gusto por Bolaño y Zambra, y la nueva literatura del género de lo extraño.
Por Pablo Retamal N.
No para de escribir ni de publicar. En estos días, el argentino Luciano Lamberti (1978) viene de sacar a las vitrinas allende Los Andes una novela que tituló Los Abetos, una biografía novelada del escritor irlandés Samuel Beckett. Pero es inquieto, y el motivo por el que lo llamamos por teléfono una tarde soleada de diciembre, es porque en nuestro país acaba de salir una antología de sus cuentos titulada Grandes éxitos, sí, como si fuese un compilado de canciones.
Publicado por la editorial Banda propia, el volumen reúne 14 relatos que han sido publicados en diversas plataformas, entre ellas dos libros. Los cuentos alternan entre lo realista y lo fantástico.
“La cuestión fue así. Ellas, las chicas de Banda Propia, me ofrecieron publicar una antología de mis dos primeros libros de cuentos, y yo no quise ponerle un título engañoso, que de la idea de que estaba publicando un libro nuevo. A partir de eso, le puse Grandes éxitos como una forma de ponerle antología que no quede demasiado aburrido”, cuenta Lamberti.
“Es un poco irónico, evidentemente los escritores en general no somos de hacer grandes éxitos, quería jugar con esa idea. Nos juntamos una tarde con las chicas de Banda Propia y pensamos en esa tapa como de cantante de bolero, ¿no? Es un poco un chiste, pero me parece que no queda mal y es atractivo a la vez”, agrega.