Por Valeria Tentoni
Con dirección de Lorena Fuentes y María Yaksic, Banda Propia llega a librerías con una apuesta alta que hace juego con sus portadas -a esta altura, una marca registrada.
Esta editorial independiente fue creada en 2019 y publica novela, cuento, ensayo y crónica literaria, “libros destacados de la narrativa hispanohablante contemporánea, y traducimos obras aún sin circulación en nuestro idioma”, explican. El catálogo se organiza en las colecciones Contemporánea, Perdita y Destinos Cruzados.
¿Cómo surge Banda propia y a qué debe su nombre?
María Yaksic: Banda propia surge en 2019, con tres colecciones. Con Lorena veníamos trabajando en otros proyectos editoriales y de un momento a otro nos quedamos sin una plataforma y con varios libros en carpeta. Primero pensamos en ofrecer esos proyectos a editoriales cercanas, pero después de darle muchas vueltas juntamos ánimo y decidimos armar un proyecto de cero. Lo del nombre fue un juego y una afirmación. No buscábamos una referencia literaria. Nos gustaba la idea de repensar lo colectivo, de pensarnos como una banda y desde allí repensar lo propio, dar vuelta el cuarto propio, la casa propia.
¿Qué pueden contarnos de los comienzos, de los primeros libros publicados?
M. Y.: El primer libro fue Bogotanamente, de Alejandra Costamagna y Slavko Zupzic, dos crónicas sobre Bogotá en la colección Destinos Cruzados, después vino Escritos disidentes, de Olympe de Gouges, el primero de la Colección Perdita, e inmediatamente Crear en peligro, de Edwidge Danticat, el primero de la colección Contemporánea.
¿Cómo aterrizaron en el ecosistema de editoriales independientes de Chile? ¿De qué sellos se sienten hermanas?
Lorena Fuente: Diría que tuvimos un buen aterrizaje, en el sentido de que cometimos pocos errores iniciales y encontramos pronto nuestro lugar. Habíamos tenido experiencias editoriales anteriores que nos sirvieron de escuela, y eso nos permitió comenzar Banda Propia con claridad de lo que queríamos hacer. En Chile el espacio editorial independiente es numeroso y diverso, pero el mercado es pequeño, los lectores acotados. Eso hace difícil tanto sobrevivir como diferenciarse. Nos sentimos cercanas a varias editoriales, por variadas razones: catálogo, diseño, formas de trabajar…