Por primera vez en castellano, vía editorial Banda Propia, se publican las memorias de quien se considera la precursora del séptimo arte. La francesa no solo concibió el cine como un instrumento para contar historias, también lo entendió como una industria. Además, tuvo un particular nexo con Chile.
La carta no llegó por el correo temprano, sino que fue una invitación presencial que recibió cuando se desempeñaba como secretaria en la Sociedad de Establecimientos Gaumont en 1895, sucesora de la Compañía General de Fotografía. Su jefe, Leon Gaumont, recibió la visita de dos entusiastas hermanos quienes le extendieron un convite en la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional. Como se encontraba presente, también la incluyeron. “Es una sorpresa”, dijeron.
Esa sorpresa a la que asistió la joven francesa Alice Guy fue nada menos que la primera proyección del cine, hecha por los hermanos Auguste y Louis Lumière. “Había una tela blanca sobre uno de los muros de la sala; en el otro extremo, uno de los hermanos Lumière manipulaba un aparato parecido a una linterna mágica. Quedamos a oscuras y vimos aparecer, en esa pantalla improvisada, la fábrica Lumière. Las puertas se abrieron, el flujo de obreros salió, gesticulando, riendo, yendo hacia algún restaurante o a su hogar”.
El relato lo escribió Alice Guy muchos años después de ocurridos los hechos, ya en pleno siglo XX, entrados los años 40. Ahí, ya siendo una sextagenaria, redactó sus memorias y permanecieron inéditas hasta su muerte, en 1968, a los 94 años. Hoy, por primera vez se encuentran disponibles en idioma castellano (traducidas por Pablo Fante) en una edición realizada por la editorial chilena Banda Propia.
“Las Memorias permanecieron inéditas hasta la muerte de Alice Guy. Su hija, Simone Blaché, luchó durante años para lograr la publicación póstuma. Con el apoyo de Anthony Slide se publican en Francia en 1976, al cuidado de Claire Clouzot y con una filmografía de Francis Lacassin. Años después, Simone y Roberta Blaché las traducen al inglés y se publican con la edición de Anthony Slide en 1986 y 1996”, cuentan a coro María Yaksic y Lorena Fuentes, quienes dirigen la casa editora.
¿Por qué son importantes las Memorias de Alice Guy? “Es la madre del cine –asegura a Culto Antonella Estévez, editora de CineChile.cl y directora del festival FemCine–. Alice Guy fue la primera persona en considerar el cine como un medio de construcción de historias. Hasta 1896 sólo se habían realizado filmaciones documentales que registraban la realidad y fue ella la primera persona en pensar que se podrían armar relatos para contar utilizando el cine. Antes de Melies fue ella quien pensó en guion, puesta en escena y puesta en cámara para sumergir a las y los espectadores en historias que sólo existían para el cine”.