Albertina Carri en Chile

La destacada directora de cine, productora, guionista y artista audiovisual argentina, Albertina Carriaterrizará en Chile este 7 de septiembre para realizar una serie de actividades en el marco de la publicación de su novela Lo que aprendí de las bestias, en la colección contemporánea de Banda Propia. Además, participará en un conjunto de actividades vinculadas a la conmoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El lanzamiento de su novela “Lo que aprendí de las bestias”, novedad editorial de septiembre en librerías de Chile, se realizará en Centro Arte Alameda – Sala CEINA a las 19:00 horas, donde además se exhibirá su cortometraje “Restos” (2010). En el evento también participarán el escritor y periodista chileno, Diego Zuñiga, y la guionista, Alejandra Moffat.

En el marco del ciclo gratuito en el Centro Arte Alameda “MEMORIA Y CATARSIS: Dispositivos cinematográficos a 50 años del golpe”, el viernes 8 de septiembre desde las 18:45 horas, se proyectará la película de 2003, “Los rubios”, dirigida por Albertina Carri. La función irá acompañada de un conversatorio posterior en el que la cineasta dialogará con la crítica de cine y académica de la Universidad de Chile, Laura Lattanzi.


En el largometraje, que es un documental dramático, la autora busca a sus padres, secuestrados y asesinados durante la dictadura Argentina. El film revisa testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la cineasta. Carri, junto a su equipo, se embarca en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de comprender lo acontecido. ¿Quiénes fueron sus padres?, ¿cómo desaparecieron?

Albertina Carri es una creadora feminista que explora y recrea la memoria, que denuncia violencias del patriarcado y del capitalismo, y que rinde homenaje al cuerpo femenino. Como obrera de la cámara y la palabra, dirigió también las películas “No quiero volver a la casa” (2000), “Géminis” (2005), “La rabia” (2008) y “Las hijas del fuego” (2018). Ha sido organizadora del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+: “Asterisco” y sus películas han circulado en festivales internacionales de Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Considerada una de las realizadoras más influyentes del cine latinoamericano contemporáneo, su obra destaca por ser versátil, desafiando los límites de la ficción y los géneros.

Para culminar su paso por el país, el sábado 9 de septiembre Albertina será parte del conversatorio “Literaturas, Memoria y Postdictadura”, parte de las Jornadas de Literatura en Alta Tensión del Magíster de Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, instancia en la que participará igualmente la escritora Alejandra Costamagna. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Universidad (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes), a las 12.00 horas.

Sobre el libro

En el libro, que será presentado el jueves 7 de septiembre, la autora propone una historia construida como un rompecabezas a partir de un personaje que desafía los designios de la orfandad. Es una historia que aborda la memoria en sus cruces con el tiempo personal e histórico. Una novela colmada de encuadres, imágenes, objetos que desplazan la tragedia hacia zonas luminosas, donde el pasado irrumpe por un camino alternativo, en que el desgarro puede volverse el móvil del erotismo, y lo monstruoso el germen de la fragilidad y la belleza. 

La primera novela de la cineasta Albertina Carri es una pieza que ilumina la obra de una artista fundamental de nuestro tiempo, cuya carrera ha desafiado formatos, lenguajes y géneros. Una novela lúcida, que remece la autoficción contemporánea y se erige como un punto de fuga, único y singular, en las narrativas de la postdictadura.

*

«A menudo la crítica se refiere a Albertina Carri como una persona irreverente y provocadora. Yo la definiría, tomando prestadas las palabras de la escritora mexicana Elena Garro, como “una partícula revoltosa”. ¿Es su novela una autoficción o una autobiografía, para etiquetarla como parecería que ahora debe hacerse imprescindiblemente? ¿Una novela sobre la dictadura? ¿Una reflexión ficcionalizada sobre la postdictadura? ¿Se tratará de un texto sobre la clásica y tradicional dicotomía entre campo y ciudad? ¿O tal vez una novela erótica, quizá hasta “pornográfica”, a la manera de su pequeño corto de 2002 sobre la Barbie, figura central en nuestra cotidianidad actual y cinematográfica? ¿Un intento por poner en palabras, y exorcizar, aquello que ella designa como el “polo tóxico”, a la vez la historia de su tiempo y el tiempo personal que le ha tocado vivir?.» — Margo Glantz

«Albertina Carri parece ofrendarnos un archivo de las cosas que no se deben seguir recordando. Donde los nombres pasan a formar parte de algo sagrado, de otra naturaleza. Una suerte de Sacrificio Original.» — Mario Bellatin